Asomate a esta entrevista para conocer las alegrías, los desafíos y las claves del rol del director.
“Hay muchas cosas muy gratificantes de ser directora”, dice Silvina que además elige contarnos una historia: “Hace poco vino a visitarnos Isidro, un estudiante que tuve en sexto grado como maestra y que requería de nuestra mirada especial para completar sus tareas, para trabajar en clase, para mantener buena conducta.
Hoy es abogado y está trabajando en un proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Pero lo más importante es que se acercó a contarnos y nos agradeció por el acompañamiento que hicimos desde el colegio en aquella época. ¡Y nos dijo que va a traer a sus hijos a esta escuela!”
Lo cuenta con una amplia sonrisa y enseguida menciona a Juan Agustín, que también pasó por las aulas del Favaloro, hoy es piloto y envió un mensaje por el día del maestro a todos los docentes de la escuela. Y luego recuerda a tantos más que vuelven a saludar en grupos a sus docentes y directivos de la escuela primaria.
Liderar para mejorar los aprendizajes
Para Silvina, el perfil del egresado es una guía hacia donde orientar las estrategias y recursos pedagógicos de la formación de los estudiantes de cara a un hoy y también de cara al futuro.
Por eso también es clave la apuesta por la mejora de los aprendizajes: “Los directores tenemos que garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva para mejorar los resultados académicos y el desarrollo de los estudiantes”, puntualiza.
Liderar para transformar
Influir positivamente en la vida de los estudiantes y en la comunidad escolar en general es una de las cosas que Silvina más disfruta de ser directora. “Ver el crecimiento y desarrollo de los chicos y guiar a los docentes en el día a día, es increíblemente gratificante”, enfatizó.
En cuanto a las dificultades, Quetti mencionó en principio la toma de decisiones que afectan a muchas personas: “Son difíciles porque implican equilibrar diferentes necesidades y expectativas”, aclaró. Además, contó que “la gestión de conflictos y la necesidad de estar al día con los cambios educativos y regulatorios puede ser abrumadora”, indicó.
Liderar para incluir
En relación con las transformaciones del rol en los últimos diez años, Quetti reflexiona: “La tecnología ha cambiado la manera en que nos comunicamos y gestionamos la educación. Además -indicó- la pandemia aceleró muchos cambios en el sistema educativo.”
Mayor demanda de habilidades tecnológicas y la necesidad de ser más flexibles aparecen como ejes de la transformación del rol del director en el último tiempo. Silvina también mencionó el aumento de las expectativas relacionadas con la inclusión y a la equidad, “cuestiones que nos demandan mayor sensibilidad y compromiso”, aclaró.
las familias para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de los chicos de manera integral”, reflexionó.
Liderar para el bienestar
“Creo que el rol del director seguirá evolucionando hacia un enfoque más centrado en el bienestar integral de los estudiantes. Es probable que la tecnología juegue un papel cada vez más central en la educación. En ese caso, los directores tendremos que ser expertos en su integración en a las instituciones”, comentó Silvina mirando al futuro.
“También creo que vamos a trabajar más en colaboración con la comunidad y con las familias para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de los chicos de manera integral”, reflexionó.
Liderar para acompañar
“Para nosotros, los directores, es clave guiar a los estudiantes hacia su máximo potencial. ¿Y cómo lo hacemos? Bueno, en principio capacitando y actualizando a los docentes. Que los chicos aprendan con docentes actualizados es fundamental. Además, si ellos te ven estudiar, notan que te formas constantemente como docente, fomentas el estudio.
También es importante mantenernos flexibles, estar abiertos a nuevas ideas y ser conscientes de que cada decisión impacta directamente en la vida de los estudiantes.
Y no me quiero olvidar de algo muy importante: es fundamental cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros equipos. El bienestar de todos en la comunidad escolar es esencial para lograr una educación de calidad.”