Compartir acerca 13 propuestas para trabajar pensamiento computacional en las aulas de nivel inicial. Se trata de secuencias listas para implementar que incluyen fundamentación, tipos de intervención, materiales imprimibles, curaduría de recursos en internet, actividades para hacer enchufados y desenchufados. Están pensados especialmente para docentes y parten del pensamiento lógico matemático para avanzar hasta la programación por bloques.
Una característica clave del material es que cada unidad plantea tres niveles de complejidad y cada docente puede elegir, no sólo qué nivel trabajar con cada grupo, sino qué nivel trabajar con cada estudiante.
Alejandra Goldberg, profesora en educación inicial, coach ontológico y asesora pedagógica de Compartir especialista en nivel inicial, nos contó que “la alfabetización digital pasó a tener un lugar muy importante en el diseño curricular del nivel, por eso pensamos en crear materiales que ayuden al docente a abordar este desafío en las salas”.
Natalia Abramowicz es licenciada en educación, docente y asesora pedagógica de Compartir especialista en programación y robótica. Ella nos contó que en su trabajo con nivel primario notaba una necesidad de incluir tecnología en las salas de nivel inicial. “Nos pedían llevar la tecnología a chicos más chicos que los de primer grado,” indicó, “por eso pensamos en sumar actividades de pensamiento computacional para nivel inicial.”
Beneficios
En cuanto a los beneficios, Natalia indicó que “acelera el proceso del desarrollo lógico y computacional. Es una buena base para adquirir otras herramientas más complejas en primer grado. Programar es básicamente escribir código. Uno tiene que saber leer y escribir, pero además hay una lógica concreta a implementar. Nuestras actividades de pensamiento computacional para nivel inicial desarrollan esas habilidades lógicas y refuerzan cuestiones que ya se trabajan en la sala como el pensamiento lógico matemático, el movimiento en el espacio y las instrucciones, por ejemplo. Luego sólo se agregan las palabras y pueden programar,” resaltó.
Por su parte, Alejandra puntualizó: “Es clave que haya un espacio para que los chicos de nivel inicial puedan contribuir al hacer en el espacio digital, que el digital no sea sólo un espacio de recibir pasivamente, incluso siendo los más chicos del sistema educativo.”
“Sabemos que trabajar este tipo de contenidos desarrolla habilidades clave como trabajar en equipo, pensamiento crítico, aprender a aprender y resolución de problemas. Por otra parte, las familias se sorprenden porque los chicos están trabajando pensamiento computacional y no están enchufados a una máquina necesariamente,” agregó Goldberg.
Puro juego
Por su parte Abramowicz destacó que “todo es lúdico en las propuestas y es super interesante trabajar una misma lógica desde lo palpable primero y en la pantalla después, con programación por bloques por ejemplo”.
Fácil
Cuando consultamos por la complejidad de la propuesta para el docente, Alejandra comentó que “no es un lenguaje totalmente ajeno al docente porque se trata de tipos de actividades inscriptas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático que se trabaja siempre en el nivel. El pensamiento computacional es una evolución del pensamiento lógico.”
“Las propuestas no son difíciles de implementar. Están pensadas para que las lleve adelante cualquier docente sin conocimientos previos de pensamiento computacional o programación,” indicó Natalia en la misma línea.
Los recursos están disponibles para todos los docentes usuarios de Compartir de nivel inicial. Si querés saber más sobre cómo implementarlos, no dudes en consultar a tu asesor pedagógico.