Directivos, Eventos
Directivos, Eventos

Las emociones en la escuela: una mirada diferente

Un encuentro con Hernán Aldana, doctor en biología, docente y especialista en neurociencias, que nos propuso un recorrido por la gestión de las emociones en las escuelas.

18 de septiembre , 2024

Directivos y representantes legales de diferentes colegios se reunieron con Hernán Aldana para ahondar las emociones en la escuela. La cita fue el lunes 23 de septiembre las 10 de la mañana y se extendió hasta después de las 13, cerrando con un almuerzo.

El encuentro abordó varios aspectos sobre qué pasa con las emociones de docentes, directivos y estudiantes: tipos de emociones, formas de reaccionar, casos concretos y su impacto. ¿Cómo gestionar las emociones para lograr ambientes de aprendizaje más efectivos?, fue una pregunta que se respondió en el encuentro y uno de los caminos que eligió Hernán Aldana para responderla fue qué pasa en nuestro cerebro ante diferentes tipos de estímulos.

Pensar la importancia del cuerpo estuvo muy presente en todo el encuentro. No sólo para abordar la dimensión comunicativa de la escena de enseñanza y aprendizaje, sino también para asomarnos construir experiencias de aprendizaje con mejores resultados. El contacto con la naturaleza, con el movimiento y con diferentes tipos de estímulos sensitivos aparecieron como claves a tener en cuenta para poner en juego contenidos y procesos.


No faltaron las herramientas básicas para regular las emociones. Contar historias para inducir diferentes tipos de emociones, traer palabras del idioma propio o de otros idiomas para poder nombrar qué nos pasa, trabajar la expresión del rostro y la postura corporal fueron algunas de las herramientas que se pusieron en juego en el encuentro. Actividades de escritura emocional, aumentar el trabajo grupal y los espacios de conversación con pares aparecieron también como herramientas fundamentales para regular las emociones en los colegios.

Excusiones; nuevos consumos culturales como películas, música, libros; y probar nuevas comidas fueron recomendaciones clave para adquirir la granularidad emocional que nos permita regular nuestras emociones.

Una institución cuyos miembros pueden mantener la paciencia, generar la empatía y construir motivación, propicia ambientes de aprendizaje positivos y estimulantes que logran los mejores resultados y marcan la diferencia.

Noticias relacionadas

15 de noviembre, 2024
Nov

:

00
PM
Eventos
15 de noviembre, 2024

Inglés para mejores futuros

Nov

:

00
PM
Directivos, Eventos
Directivos, Eventos
6 de noviembre, 2024
Nov

:

00
PM
Directivos, Eventos
Directivos, Eventos
6 de noviembre, 2024

El propósito educativo

Nov

:

00
PM
Directivos
5 de noviembre, 2024
Un ciclo de encuentros organizado por Richmond Solution y Compartir para potenciar el programa de inglés en tu institución….
Directivos
5 de noviembre, 2024

Fortalecé tu propuesta educativa de cara al 2025

Un ciclo de encuentros organizado por Richmond Solution y Compartir para potenciar el programa de inglés en tu institución….

Descubre nuestra biblioteca de contenido

Si querés saber más sobre Compartir, te invitamos a descargar nuestro e-book informativo