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Datos: una puerta hacia las mejoras educativas

14 de febrero , 2024

Construyamos nuevas miradas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los datos que nos aportan las herramientas digitales. Construyamos nuevas formas de ser docentes y directivos, nuevas formas de ser institución que hagan cada vez más sólidos los resultados de las estrategias pedagógicas que implementamos.

Hoy todos sabemos que los teléfonos celulares recopilan información sobre qué hacemos en ellos. También las páginas web usan datos sobre nuestros recorridos analizando cuidadosamente nuestros clics. Las plataformas de streaming guardan información sobre contenidos que ya transitamos y nos proponen otros materiales similares mientras que las aplicaciones de delivery usan la ubicación geográfica para unir emprendimientos con sus clientes más cercanos.

Podríamos escribir un libro entero de esas experiencias cotidianas en las que interactuamos con la tecnología y la información. Por lo general, prácticas que hacen más fluidos los procesos y nos dan datos valiosos para tomar decisiones.

Datos, tecnología, aprendizajes

En esa línea, la tecnología aplicada a los procesos de aprendizaje nos trae un beneficio fundamental: datos.

Sumar herramientas tecnológicas con trazabilidad a las propuestas educativas nos permite obtener información de manera sistemática a la que no accederíamos de otra manera. Con estos nuevos datos podemos construir otras miradas sobre los aprendizajes, crear e implementar diferentes estrategias y, lo más importante, lograr mejores resultados.

Por otra parte, en un contexto en que las aulas se vuelven cada vez más heterogéneas, contar con información precisa sobre el trayecto de aprendizaje de cada alumno resulta clave a la hora de personalizar la mirada pedagógica para focalizar e individualizar las estrategias.

Lectura y escritura Evaluar el estado de las destrezas y sub-destrezas de comprensión lectora de un estudiante, de un curso o de toda una institución es una posibilidad que nos trae la tecnología aplicada a los procesos de lectura.

Ejercitar la escritura a partir de las estructuras de los géneros con un asistente que guía constantemente a cada estudiante en el proceso, le da feedback e informa al docente también, es posible sólo gracias a la tecnología.

Matemática

Diagnosticar diferentes habilidades matemáticas individuales y grupales, generar estrategias para trabajar en un grupo con determinados objetivos y luego volver a evaluar es parte del trabajo de los docentes con o sin tecnología. Pero lo cierto es que, implementando herramientas digitales, todo el trabajo de recopilación y agrupación de información lo hace el sistema y a los docentes y directivos les toca la tarea estratégica de analizar los resultados y diseñar planes de acuerdo con los objetivos de enseñanza y a la información obtenida.

Inglés

La incorporación de conocimiento sobre idiomas extranjeros está ampliamente sistematizada. Hoy diferentes aplicaciones nos ofrecen aprender idiomas a cambio de que veamos publicidades o paguemos en moneda extranjera. ¿Qué pasaría si las instituciones educativas tuvieran la información de uso de estas apps?

Mejorar los aprendizajes

Estamos seguros de que los colegios, con la potencia de su mirada pedagógica, pueden convertir los datos de uso de las herramientas digitales de aprendizaje en estrategias de enseñanza que puedan mejorar rotundamente los resultados. Tanto si el desafío es personalizar las planificaciones en aulas heterogéneas, como si es obtener una lectura general, los datos están allí para darnos respuesta.

No es nuevo que la tecnología es parte de nuestra vida y cada vez con más fuerza. No es nuevo para el sistema educativo leer y administrar datos. Las llamadas analíticas de aprendizaje vienen sonando hace años, pero no es hace tanto que la implementación de herramientas tecnológicas en las aulas las hace posibles.

Construyamos nuevas miradas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los datos que nos aportan las herramientas digitales. Construyamos nuevas formas de ser docentes y directivos, nuevas formas de ser institución que hagan cada vez más sólidos los resultados de las estrategias pedagógicas que implementamos.

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