
Conversamos con Andrea Braghini y Vanesa Rolón, las autoras de Las aventuras de los Plopys para nivel inicial, la nueva propuesta de alfabetización ampliada de Compartir que también está disponible para Primer ciclo.
En el intercambio nos encontramos con muchísimo conocimiento y experiencia sobre cómo ingresan los más chicos al lenguaje.
Andrea es licenciada en educación inicial y psicopedagoga. Vanesa es profesora de educación inicial, diplomada en neurociencias y especialista en alfabetización inicial. Ambas son docentes del nivel con más de 25 años de experiencia ininterrumpidos.
¡Asomate a la entrevista!
¿Por qué alfabetizar en nivel inicial?
Andrea Braghini: En principio porque la alfabetización temprana ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
Vanesa Rolón: Además, es una gran oportunidad para que desde la primera infancia los chicos comprendan el sistema de escritura y lo hagan propio, algo que también les permite desarrollar toda su oralidad.
¿Por qué es importante incluir la imprenta minúscula en la alfabetización inicial?
VR: Bueno, conocer la imprenta minúscula permite que los chicos desarrollen habilidades de lectura más efectivas. La mayor parte de los textos usan imprenta minúscula además de la mayúscula.
AB: Por otra parte, al familiarizarse con la imprenta minúscula los estudiantes desarrollan habilidades de escritura más legibles y coherentes y mejora el desarrollo de la coordinación visomotora, algo que los ayuda en otras áreas como, por ejemplo, la resolución de problemas.
¿Qué papel juega la tecnología en el proceso de alfabetización?
AB: Lo cierto es que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para apoyar y enriquecer el proceso de alfabetización, siempre y cuando se utilice de manera efectiva y se integre en una práctica docente reflexiva y basada en la evidencia.
VR: Y si pensamos en la motivación y los estímulos en diferentes soportes, el acceso a recursos educativos, como aplicaciones, juegos y videos, puede potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Ambas estuvieron de acuerdo en que la tecnología permite personalizar el aprendizaje según las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante. Y resaltaron la importancia del uso de herramientas de evaluación y seguimiento que les permiten a los docentes monitorear el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias pedagógicas de acuerdo a los resultados.
¿Qué destacás de Las aventuras de los Plopys?
VR: Algo que me parece superimportante es que cada elemento convoca a aprender jugando. Los personajes remiten a diferentes áreas de aprendizaje y las emociones están presentes junto con las letras y los números.
AB: Otra cosa muy buena es que toda la narrativa transcurre en una juguetería. Y es en ese escenario donde se desarrollan las actividades para aprender a leer, a escribir y a reconocer las emociones, mientras que además se transitan los contenidos nodales de sala de 5.
¿Cómo se integra la tecnología en el material?
AB: Las aventuras de los Plopys propone el jugar tanto en el espacio áulico, en el material en papel como en un espacio digital con propuestas motivadoras que acompañan cada objetivo pedagógico.
VR: Y algo clave es que al final de cada unidad se propone una autoevaluación que apunta a que los chicos hagan un repaso, pero además da información al docente sobre el aprendizaje de cada chico en particular y del grupo en general.
Comenzar a alfabetizar desde nivel inicial en un entorno de aprendizaje lúdico y motivante es posible.
Las aventuras de los Plopys cuenta con…
Libro de historias con actividades divertidas e interactivas que se pueden adaptar a las necesidades individuales de cada estudiante a partir de propuestas más fácil y más difícil.
Cuaderno de logros donde cada estudiante puede registrar sus logros y progresos en la lectura, la escritura y la matemática.
Espacio digital con juegos, videos y ejercicios de lectura, de escritura y matemática.
Guía didáctica con orientaciones metodológicas y el paso a paso para implementar la propuesta didáctica.
Caja lúdica para cada sala con material para potenciar el ambiente alfabetizador, como láminas, un calendario, una banda numérica, el abecedario, letras móviles, cartas, juegos de recorridos y mucho más.
Si querés conocer más, enterate de todas sus características y accedé a las primeras páginas en el enlace que sigue👉🏻 https://edupack.santillana.com/sistemas_de_ense%C3%B1anza_argentina
Además, en esta nota, conocé al equipo completo y al proyecto de alfabetización ampliada de Compartir pensado para nivel inicial y primer ciclo.